El pasado jueves 11 de marzo, asistimos a las XVII jornada de la RAEPS en la Facultad de Educación de Zaragoza. El objetivo de estas jornadas ha sido el de fomentar el bienestar emocional en el centro educativo, especialmente a l@s docentes.
Nos llamó mucho la atención la exposición de diferentes resultados que expusieron acerca de las investigaciones que se han ido realizando sobre el estado de la juventud y mas específicamente sobre la salud mental tanto en España como en Aragón. Aqui tenéis la presentación que resume la información: Lo que revelan las cifras (Mercedes Febrel Bordejé) y tenéis diferentes enlaces a los estudios.
Pudimos ver programas interesantes a los que poder sumarnos y conocer diferentes formas de actuar en otros centros educativos de los que poder extraer ideas y utilizarlas en nuestro centro. Uno de estos programas fue Programa ‘ConoceRte’ un conjunto de podcast cortos (5 min de media) elaborados estratégicamente para tratar diferentes aspectos de la salud mental Juvenil y que están preparados para ser escuchados por adolescentes, son 10 episodios que abordan desde la presión académica a las redes sociales y salud mental, por ejemplo.
Los representantes de las Asociaciones de Padres y Madres en Aragón tambien nos hablaron de su papel, la importancia de colaborar en conjunto con los centros y docentes así como sus objetivos principales. Conocimos, del mismo modo, la nueva plataforma que tendremos que utilizar como Escuela Promotora de la Salud los siguientes 3 próximos cursos.
Por último, hubo diferentes mesas redondas en diferentes espacios donde nos expusieron experiencias que realizan en diferentes centros para poder conocerlas y aplicar, en la medida de lo posible, aquello que nos pudiera interesar. En este enlace tenéis disponibles las diferentes presentaciones: Presentaciones de experiencias.
Programa "Pantallas Amigas" - Pilar y su celular
Estamos llevando a cabo en 5º de primaria la implantación del programa "Pilar y su celular" para trabajar aspectos de las Nuevas Tecnologías.
Próxima reunión de Escuelas Promotoras de Salud
La próxima reunión la llevaremos a cabo el miércoles 6 de marzo a las 16 horas en la Sala de profesores del centro.